PRIDO nació en el año 2010, en el mismo año que fue registrada en el gobierno de Sierra Leona, sus actividades se concentran en los territorios de Sanda Loko y Sella Limba, en el distrito de Karene y la región noroeste de Sierra Leona.
El enfoque central del proyecto se centra en el desarrollo de herramientas y recursos para que las comunidades locales luchen contra la pobreza a través de la mitigación del cambio climático, la protección ambiental, el acceso a la educación, la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y el crecimiento económico.
Objetivos
- Gestión sostenible de 1.400 ha de tierras degradadas a través de actividades de reforestación
- Mitigar el cambio climático mediante el secuestro de CO2
- Lucha contra la pobreza mediante el apoyo a las mujeres y los jóvenes de la comunidad a través de la implementación de actividades sostenibles como el mantenimiento de viveros, la plantación de árboles y la implementación de actividades agroforestales.
- Promoción de prácticas de medios de vida alternativos, como la apicultura y la producción de hortalizas, para generación de fuentes de ingresos para las comunidades locales.
La agricultura y la ganadería son la principal razón de la deforestación en la región. Más específicamente, la falta de prácticas adecuadas de gestión de la tierra. PRIDO busca un enfoque híbrido de plantación de árboles, regeneración natural y conservación sostenible de la tierra. La importancia de implementar una iniciativa de este tipo es brindar soluciones prácticas a nivel comunitario para abordar los desafíos económicos, sociales y ambientales. Las actividades del proyecto fortalecerán la forma en que las comunidades interactúan con sus bosques y tierras desde un ciclo destructivo hasta una relación de medios de vida sostenibles.
Al involucrar a la comunidad donde más de 60 personas trabajan en tareas en todas las etapas del proyecto, incluyendo la planificación, diseño, operación y mantenimiento, buscamos asegurar la sostenibilidad a largo plazo de este.
Nuestras operaciones hasta ahora han incluido actividad agropecuaria, la apicultura y las iniciativas educativas.
- Actividad agropecuaria: Operamos varias granjas en el distrito de Karene.
- Apicultura: Las actividades de PRIDO también incluyen la prestación de servicios de polinización de abejas y la recolección, desarrollo, producción y venta de diversos productos de miel y abejas.
- Iniciativas de educación ambiental: Las actividades de PRIDO también incluyen promover la educación sobre protección ambiental y la creación de conciencia sobre los problemas del cambio climático para niños, maestros y miembros de la comunidad en seis escuelas locales.
Algunas de las especies autóctonas que forman parte del proyecto:
Anacardium occidentale, Gmelina arborea, Azadirachta indica, Mangifera indica, Persea americana, Moringa oleifera, Prioria balsamifera, Carica papaya, Passiflora, Psidium guajava, Terminalia ivorensis y Eucalyptus.
La mejora del ecosistema mediante la reforestación de 1.400 ha de especies nativas de árboles es otro beneficio ecológico importante ya que proporcionará un hogar para la fauna autóctona como monos, chimpancés, antílopes, ardillas, pitones, caracoles, etc.